el movimiento es nuestro único refugio


incluso cuando descansas, cuando mirás lo que has vivido, cuando la mano, la mirada y el recuerdo reorganizan todo para convertirnos en casa y en familia, hay una promesa en otro lugar que nos acecha y nos exige.
nuestros esfuerzos, locales y cotidianos, son una herramienta y nunca un objetivo. porque se exceden los objetivos al cumplirlos, porque las obras, los procesos y las relaciones en arte contemporáneo no se agotan -como muchos temían- en su puesta en práctica, ni en sus relatos ni en sus rituales. porque ambicionamos lo otro, lo profundamente otro.
porque las experiencias que se acumulan y los prejuicios -que se revelan y desmienten- son consecuencia del cuestionamiento y la confianza mutua que nos involucran como carne y discurso simultáneamente, nos actualizan, nos ponen al día y nos convierten en acción.
porque, dejando de lado los romanticismos y las metafísicas, no somos más que la capacidad de vernos reiterados, de sabernos enriquecidos por los desafíos y sus luchas, de encontrarnos en el lugar que hemos construído para abandonarnos, para vaciarnos de lo que hemos aprendido, de las autoridades que alguna vez nos sostuvieron, de los gestos y las eficiencias obsoletas, de los determinismos geográficos que nos excusaron y nos justificaban, de todo eso que alguna vez llamamos nuestro y que ha quedado a la deriva para permitirnos el movimiento, las sutilezas y las odiseas.
porque no estamos hechos sólo de historia, ni de signos ni de soberanías, somos y estamos siendo ese traslado recurrente hacia tierras más fértiles donde lo que deseamos sea posible, donde otros, como nosotros, seduzcan la fuerza y tensionen los momentos de duda.
para volver, siempre volver, con los ojos llenos de distancias, las bocas llenas de palabras extranjeras y las fuerzas para doblegar la comodidad que nos asienta y que nos convierte en patrimonio.
para volver, siempre volver, a hacer lo que no sabemos, a discutir la naturaleza, a negar el valor y la costumbre, para con ello hacer posible que lo que creíamos común es siempre extraordinario para quien sabe enfrentarlo.

Jorge Sepúlveda T +. Ilze Petroni.
Curatoría Forense

Julio de 2013

Datos personales

Mi foto
Artista y gestora cultural. Co fundadora de Frambuesas con Crema. Co fundadora de Bosque Neón espacio de arte, Formada en Fotografía, Historia (CRUB) y Diseño de Imagen y Sonido (UBA). Diplomada en Políticas Editoriales y Proyecto Cultural (Filo-UBA). Reside en Bariloche desde el año 2001.