Elementos del paisaje (apuntes sobre la trashumancia)

elementos del paisaje, P/A
negativo 35 mm blanco y negro, digitalizado
impresión sobre black out
180 x 60 cm




¿Fue la trashumancia la que posibilitó, a fuerza de un caminar persistente atravesando siglos y continentes, que nos esparciéramos por el mundo?  
Francesco Careri*  afirma que la acción de caminar fue la forma simbólica con la que el hombre transformó primariamente el espacio. 
Si el paisaje es una construcción socio-cultural: ¿cuál es el paisaje del trashumante? 
¿Está formado por todos los paisajes vistos? ¿O es un recuerdo fugaz de algunos de los elementos que componen cualquier paisaje?
Un recuerdo desmembrado y onírico, la imagen impresionada en la retina.
Imagino una fuga, el desarraigo.  El deambular de quien escapa.  Una itinerancia sin fin.  “He aquí el problema que presenta la vida errante: la fuga es necesaria, expresa una nostalgia, recuerda la fundación.  Empero para que esta fuga cobre sentido, tiene que efectuarse a partir de algo estable.  Para traspasar el límite, éste tiene forzosamente que existir.” **

Daniela Gineste, agosto 2013



  
*Careri Francesco, Walkscapes. El andar como práctica estética, Editorial Gustavo Gilí, Barcelona 2002

**Maffesoli Michel, El nomadismo Vagabundeos iniciáticos, Fondo de Cultura Económica, México, 1997, pag.81



sombras itinerantes










Muestra: TRASHUMANCIA, agosto 2013


el movimiento es nuestro único refugio
incluso cuando descansas, cuando mirás lo que has vivido, cuando la mano, la mirada y el recuerdo reorganizan todo para convertirnos en casa y en familia, hay una promesa en otro lugar que nos acecha y nos exige.
nuestros esfuerzos, locales y cotidianos, son una herramienta y nunca un objetivo. porque se exceden los objetivos al cumplirlos, porque las obras, los procesos y las relaciones en arte contemporáneo no se agotan -como muchos temían- en su puesta en práctica, ni en sus relatos ni en sus rituales. porque ambicionamos lo otro, lo profundamente otro.
porque las experiencias que se acumulan y los prejuicios -que se revelan y desmienten- son consecuencia del cuestionamiento y la confianza mutua que nos involucran como carne y discurso simultáneamente, nos actualizan, nos ponen al día y nos convierten en acción.
porque, dejando de lado los romanticismos y las metafísicas, no somos más que la capacidad de vernos reiterados, de sabernos enriquecidos por los desafíos y sus luchas, de encontrarnos en el lugar que hemos construído para abandonarnos, para vaciarnos de lo que hemos aprendido, de las autoridades que alguna vez nos sostuvieron, de los gestos y las eficiencias obsoletas, de los determinismos geográficos que nos excusaron y nos justificaban, de todo eso que alguna vez llamamos nuestro y que ha quedado a la deriva para permitirnos el movimiento, las sutilezas y las odiseas.
porque no estamos hechos sólo de historia, ni de signos ni de soberanías, somos y estamos siendo ese traslado recurrente hacia tierras más fértiles donde lo que deseamos sea posible, donde otros, como nosotros, seduzcan la fuerza y tensionen los momentos de duda.
para volver, siempre volver, con los ojos llenos de distancias, las bocas llenas de palabras extranjeras y las fuerzas para doblegar la comodidad que nos asienta y que nos convierte en patrimonio.
para volver, siempre volver, a hacer lo que no sabemos, a discutir la naturaleza, a negar el valor y la costumbre, para con ello hacer posible que lo que creíamos común es siempre extraordinario para quien sabe enfrentarlo.

Jorge Sepúlveda T +. Ilze Petroni.
Curatoría Forense
Julio de 2013








Datos personales

Mi foto
Artista y gestora cultural. Co fundadora de Frambuesas con Crema. Co fundadora de Bosque Neón espacio de arte, Formada en Fotografía, Historia (CRUB) y Diseño de Imagen y Sonido (UBA). Diplomada en Políticas Editoriales y Proyecto Cultural (Filo-UBA). Reside en Bariloche desde el año 2001.