Proto Manifiesto Doméstico (la escala de la cocina)








Puertas afuera hay pocos indicios de lo que aquí sucede, por eso es bueno haber entrado. 
Esto es un hall, un vestíbulo en castellano, una trampa de frío en voz patagónica. Afuera queda la inclemencia más desolada, la injusta desigualdad, los accidentes geográficos y sociales, el juicio fácil, condenadamente plano y la historia engreída que no se deja revisar.  Aquí adentro le hacemos trampa al frío y lo neutralizamos a puro compromiso. Dicho en sencillo,  sucede “Habitar la Celebración”, producción gestada, mascullada y maniobrada entre cuestiones de hogar. En la intersección ojival del exterior público y el interior cómplice nace esta muestra que hace hincapié en el hecho de crear nido, de proteger cría, de llenar y alimentar el espacio habitable, de cuidar con atención y conciencia, y solo por eso y sin más que eso, celebrar.
Martina Cianis, Tamara de Vanssay, Daniela Gineste y Nani Franzgrote se mueven con seguridad y elegancia en el espacio reducido. Invitan a conjeturar, suponer, inferir. La ventaja de no saber  la historia personal de las cuatro artistas que hoy exponen en la Sala Frey favorece la posibilidad de mirarnos al espejo, también evita interferencias y conecta esencias (la mesa de mi casa es muy distinta a la de la tuya, sin embargo ambas son mesas para humanos con hambre).
Pero… una muestra de arte sin preguntas, no es una muestra de arte.
¿Es posible que una pintura hecha sobre un trocito de machimbre salvado de la hoguera nos arranque del olvido? ¿Es factible que una hoja de otoño aplastada en un libro pueda encontrarse con las cuentas del collar de Afrodita y perdonar? ¿Puede suceder acaso que al dibujar retazos tejidos se reconstruya la historia del linaje? ¿Será cierto, como dicen, que conversando con los alimentos la comida resulte más sabrosa?
(Mmm... qué interesante… salvar, perdonar, reconstruir, conversar…)
En los detalles se alojan las claves.
         Ruth Viegener
Diciembre de 2012, San Carlos de Bariloche



















fotografía digital, impresión sobre papel fotográfico
40 x 30 cm, serie de 5 copias por toma










Datos personales

Mi foto
Artista y gestora. Actualmente trabajando en el proyecto Iceberg Patagonia. Co fundadora de Frambuesas con Crema. Co fundadora de Bosque Neón espacio de arte, Formada en Fotografía, Historia (CRUB) y Diseño de Imagen y Sonido (UBA). Diplomada en Políticas Editoriales y Proyecto Cultural (Filo-UBA). Reside en Bariloche desde el año 2001.